Por Diego Villarino
Diez minutos de tren, de Rafael Calzada a Lomas de Zamora, representan solo un instante. Esta vez sí, la exposición de los Stones es una realidad palpable. Ni el sol que se esconde a las 19 hs, ni las obras públicas sobre Manuel Castro, lo impiden. Aún cuando es difícil ingresar al Teatro Municipal, las vallas obligan a una jugada ingeniosa. Es cuestión de saltar o de pasar de un pie por vez.
El mundo del Teatro Municipal es otro. Andrés Violante, se da el gusto de mostrar su obra fotográfica: Veinticinco fotos de la banda británica cubren las paredes del bello edificio, un inminencia del Municipio: Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood y Charlie Watts cuentan con sus fotos individuales y sobresalientes, sin embargo, también hay grupales que reflejan la mística del grupo. La sala "César Ariel Fioravanti" se cubre de historia pura.
El fotógrafo es un lomense natural. Hace semanas hizo una exposición de los Ramones, hoy le toca hacerlo con sus Majestades Satánicas. Más de 30 años de trayectoria lo retratan: Desde su acreditación en el festival lomas Rock '85, en donde se presentaron Sumo, Soda Stereo, Los Violadores y La Torre, su carrera conserva una vigencia que le permite disfrutar de su profesión. A pesar de trabajar en revistas de España y de exponer en países como Uruguay, Chile y Brasil, siempre le da un espacio a su tierra de origen. Lo ves salir de las puertas del Teatro y entrecruzar palabras, como si fuera un vecino más.
Foto de @afviolante
Mientras los visitantes contemplan su arte, suena el conjunto platense "El Mató a un Policía Motorizado", la voz de Santiago Barrionuevo no conjuga con el rock & roll frenético pero aroma el ambiente. El espacio ofrece charlas cordiales, difusión de cultura general y promoción de lectura, a metros se divisan las obras "20 poemas de amor y una canción desesperada" de Pablo Neruda y "Los rinocerontes también se suicidan" de Daniel Martínez. Lomas ocupa un lugar especial en el sur del Conurbano Bonaerense. Su sala principal, que alberga el ingreso del Teatro, lleva el nombre Cesar Luis Fioravanti, un artista plástico que vive hace 60 años en el Municipio. Es sobrino de unos los creadores del Monumento a la Bandera, por si faltaba agregar un dato más.
Como el Teatro es sinónimo de historia, los grupos de visitantes aprovechan y se sacan fotos con los cuadros colgados, todos de un porte emblemático, corresponden a la primera visita Stone en suelo argentino. No hay prisa para visitar la exposición, hasta el 20 de marzo hay tiempo. Es disfrutar de un viaje de ida. Andrés Violante, mientras tanto piensa en el armado de nuevos libros y en la producción de videos para bandas argentinas e internacionales.
Primera visita de los Rolling Stones (Buenos Aires 1995)