El aroma barrial de Divina Argentina

 

Por Diego Villarino

Dicen que la identidad está en el barrio. Están los sueños, las amistades y los sinsabores. Las anécdotas que atraviesan la vida, mucho antes del trabajo y la educación superior. Divina Argentina emergió en las entrañas de Llavallol, el pueblo referenciado por las calles Antártida Argentina y Frías, y recordado por el Jumbo o el Easy. Pero seguramente más marcado por las vivencias cotidianas, por los encuentros en las calles.

Son 20 años de trayectoria, una cifra importante. Más en los tiempos donde el rock nacional no vive una difusión favorable. El grupo está lejos de desistir. Grabó en la etapa cruda de la pandemia, una canción a dueto con Meliza Blanco.

La voz del gigante Rody Valsechi se impone por su naturaleza. es la huella sonora del conjunto, más allá de sus tatuajes y anteojos negros, que solo son un accesorio actitudinal. Sin embargo, Divina también son Pablo Álvarez (guitarras), Ale Álvarez (guitarras), Julito Ortiz (bajo), Mati Larrosa, (Batería), Esteban Cardamone (Teclados-Piano) y Diego Serrano (Teclados, Sintes) y Sergio Colombo (Saxo). De la mística del conjunto, salieron tres discos pulidos: Cortando el misterio, Entre Sueños y Castigos y En el Oscuro Galpón de los Rezos.

La pluma se dibuja por decantación. El barrio, sus colores y los tropiezos delinean el trazo y abren el surco a a la creatividad: el caretaje en los relaciones interpersonales, la traición, las crisis existenciales, el amor y tantas experiencias humanas, que son parte inevitable de cada biografía. "Estamos hechos de historias", dijo alguna vez Eduardo Galeano. Una frase incuestionable. La amenaza sanitaria movió las piezas y no solo cambió los hábitos, además modificó la valoración de ciertas cuestiones. Hijos del sol, fue dedicada a los enfermeros con razón, pero desde las semillas del corazón y la empatía.

Hace una semana tocaron en el día 2 del Cosquín Rock, en la fecha que encabezó Divididos. Pronto pisarán el Quilmes Rock, hay que esperar hasta fines de abril o comienzos de mayo. Pero si son gustosos de la banda, o por simple curiosidad, habrá una presentación en Auditorio Sur, el 15 de marzo. Para que la espera no sea eterna.

Barriales como el tango, rockeros como nadie.


 Que fea sensación, la de querer armar tu corazón a base de pinturas que ya no existen. Al menos míranos. Somos un par de giles del montón, pero aguantamos la puta sal en las cicatrices.


Tengo pasa tiempos, que son sanas seducciones. Galerías de a montones y fotos en quien pensar.

 
Dibujan mentiras en un cielo de verdad, que solo benefician intereses de dirigentes,
Se cagan en la gente con deseos de humanidad. Paseo por la vereda de los sinceros,
Aguanto lo que más quiero con libertad.

 
El barrio te acepto y te confiaste, en tu bocho, la "esquina salvación". Primero aprende a mirar
que hay en tu mente, juntarse a prender la mecha y resignación.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente