Siete tiras de Mafalda que reflejan la postura y el compromiso de Quino

 

Hace 89 años nació el emblemático dibujante, dueño de un tinte político y social marcado a fuego. A pesar de su partida, su legado es indiscutido. 


Por Diego Villarino

El 17 de julio del 32 nació en Mendoza un símbolo de la cultura argentina. Joaquín Salvador Lavado o Quino, como es conocido en el mundo mediático, fue el artífice de Mafalda, un  personaje contestatario y critico de la sociedad. En sus tiras se animó a cuestionar instituciones dominantes: la escuela, la religión y la familia son instrumentos influenciados por una visión dominante. Sin embargo, no llevó a cabo una critica falaz y banal, sus mensajes apuntan a rediscutir el rol de los aparatos preestablecidos para pensar un mundo diferente.

En esta nota compartimos siete historietas de un personaje que invadió la prensa gráfica y posteriormente el medio digital. Mafalda no pudo con su genio y dejó discursos que rompen con el status quo. Con frecuencia estaba acompañada de Manolito. Felipe, Susanita y Miguelito. Quino simpatizó con las ideas progresistas, pero mas allá de eso, demostró que el mundo no debería ser unidireccional.

             

                             
Cuando apunta a la escuela no significa que esta sea desechable, por el contrario, Quino fomentó el debate constructivo una discusión muchas veces postergada: Para qué sirven realmente, cuál es punto de partida para mejorar la institución escolar, son útiles los temas inculcados?. También quedó plasmada la cuestión de la formación docente, el ultimo eslabón de la cadena pedagógica que es perjudicado por una estructura arraigada. La escuela de la modernidad sigue vigente, por eso los modos y los contenidos quedaron obsoletos.

Sin embargo, la educación también se desarrolla en la familia, otra institución interpelada por la niña de las viñetas. La concepción instalada de la estructura familiar afecta a los individuos en el plano social y cognitivo. La mirada mundial promueve roles, vínculos, hábitos y expectativas "ideales". En definitiva,  representa una visión única. Quino no pensaba como la manada y lo manifestaba en su obras artísticas.
                             
                                      

Se podría decir que el eje central de sus discursos es el mundo y sus problemas, capaces de atravesar a la sociedad y producir efectos en las distintas instituciones. No se trata de eliminarlas, sí de rediscutirlas y plantear reformulaciones. Quino intentó con Mafalda reflejar los intereses, el egoísmo y la  ignorancia, circundantes en una sociedad indiferente a la desgracia ajena. 


                                            
                                         








Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente